Skip to Content

Elementos Claves, Directrices o Pilares de Participación en Los Circulos de Confianza

Un circulo pequeño de participantes y limitada duración, el cual sea intencional en su proceso de formación, tendrá un impacto más profundo y generador de vida, que una comunidad grande y continua, la cual es influenciada por normas de la cultura convencional.
Parker J. Palmer, A Hidden Wholeness

Los facilitadores de los programas del Centro para la Valentía y Renovación, utilizan estos puntos de referencia para establecer limites claros y seguros en el circulo, dentro de los cuales nuestra alma pueda manifestarse. Estos puntos de referencia son basados en los principios y practicas del Modelo de Circulos de Confianza.

elementos-thumbPara aprender más acerca de este proceso, recomendamos también leer el Capítulo 5 del libro A Hidden Wholeness: The Journey Toward an Undivided Life, el cual enfatiza la necesidad de limites claros dentro de los circulos de confianza. A continuación ofrecemos una version de los criterios utilizados por nuestra comunidad de Valentia y Renovación en la facilitación de nuestros círculos. Bajar el mini-poster aqui.

  1. Dar y recibir en espiritu de bienvenida. Las personas aprenden mejor en espacios hospitalarios. En los Circulos de Confianza apoyamos nuestro crecimiento y aprendizaje de manera mutúa.
  1. Estemos presentes lo más que podamos. Nos presentamos con nuestras dudas, temores y fracasos, al igual que con nuestras convicciones, alegrias y éxitos. Escuchamos y nos expresamos con la mejor presencia posible.
  2. Lo que se ofrece en el Circulo es por invitación y no por demanda. Los Circulos de Confianza no son eventos en los cuales el compartir es una obligación ó condición de participacion. Durante nuestros retiros, haz lo que tu alma pida de tí y se que lo haces con nuestro apoyo.
  3. Expresemos nuestra verdad de manera que también respete la verdad de los demás. Nuestras opiniones acerca de la realidad podran ser muy diferentes. Sin embargo, el compartir nuestra propia verdad en el circulo de confianza no significa que vamos a interpretar, corregir o debatir lo que otros comparten. Nos comunicamos desde el centro de nuestro propio ser y dirijimos nuestro mensaje al centro del círculo, comunicandonos en voz propia, confiando en que los miembros del grupo discernirán su propia verdad.
  4. No se aconseja, corrije, soluciona o rescata. Este es uno de los principios más díficiles de cumplir, especialmente para los que trabajamos en carreras de servicio al prójimo. Sin embargo, es vital para que el alma se sienta acojida y el maestro interno pueda manifestarse.
  5. Aprendamos a responder con preguntas abiertas y honestas. En vez de corregirnos o aconsejarnos através de preguntas indagadas con prejuicios, nos apoyamos en el proceso de escucharnos hacia una comunicación más profunda.
  6. Cuando confrontamos grandes obstáculos, tomemos una actitud de humilde asombro y respetúosa curiosidad. Si nos sentimos críticos o defensivos, consideremos preguntas como, “Me da curiosidad el saber cómo el/ella llegó a dicha creencia?” “Me da curiosidad el saber que es lo que él ó ella siente en estos momentos” “Qué es lo que mi reacción me enseña acerca de mi misma?” Dejamos a un lado el juicio a otros o a nosotros mismos. En su lugar escuchemos con más profundidad.
  7. Atiende a tu propio maestro interno. Aprendemos el uno del otro. Sin embargo, mientras exploramos através de la poesía, historias, preguntas y silencio, dentro de un circulo de confianza, tenemos una oportunidad de aprender de nuestro propio maestro interno. Es importante dedicarle atención cercana a nuestras propias reacciones y respuestas. Dentro de ellas vive el más importante y sabio maestro.
  8. Confia y aprende del silencio. El silencio es en si una manera de aprender y ganar sabiduria. Es también un obsequio en un mundo tan bullicioso. Consideremos el silencio como si fuera otro miembro del grupo. Después de que alguién comparte, tomemos el tiempo para reflexionar sin tener que inmediatamente llenar el espacio con palabras.
  9. Respetemos la confidencialidad. Nada de lo que se comparte dentro de un círculo de confianza puede ser repetido fuera del grupo.
  10. Creamos en las posibilidades de nuestra participación. Es posible completar el círculo cumpliendo los anhelos con los que llegamos. Es posible que las semillas sembradas dentro del circulo continuén germinando en los días a continuación.

touchstars-thumb