Skip to Content

El Modelo de los Circulos de Confianza

El Modelo de los Circulos de Confianza se refiere a un proceso de discernimiento personal, el cual se lleva a cabo dentro de una comunidad de apoyo incondicional. Se distingue por principios y practicas destinadas a la creación de procesos de esclarecimiento, reflexión, recapacitación y exploración compartida, mediante experiencias como retiros contemplativos y programas educativos. Tales contextos y eventos proveen espacios hospitalarios a nivel emocional, espiritual y fisico. Através de ellos, las personas pueden nutrirse de manera integral y encontrar la valentía necesaria para afrontar los retos de la vida. En las manos de un facilitador experto y cualificado, el Modelo de Circulos de Confianza tiene el poder de transformar a individuos, familias, lugares de trabajo y comunidades.

Para mayor información sobre los principios y prácticas del enfoque del Círculo de Confianza, tanto teórica como práctica, favor leer a Parker J. Palmer, A Hidden Wholeness: The Journey Toward an Undivided Life (San Francisco: Jossey-Bass, 2004).

Para más información, favor leer más acerca de nuestros Puntos de Referencia ó Directrices utilizadas en los circulos de confianza.

El Center for Courage & Renewal ha registrado el nombre de Circulos de Confianza y mantiene derechos de autor. Esta designación es para uso exclusivo de facilitadores capacitados por el centro (C&R).

bannerphoto6

Principios del Modelo de Circulos de Confianza

En las palabras de Parker Palmer:

Cada día la vida nos ofrece suficientes desafíos para convertirnos en personas de más integridad. Si estamos dispuestos a aceptar la invitación que cada reto nos presenta, nos daremos cuenta que este proceso de aceptación no puede realizarce por uno mismo- por lo menos no de una manera sostenible, ó a largo plazo. Necesitamos de relaciones dignas de confianza, las cuáles nos apoyen con tenacidad y sustenten en el trayectorio hacia una vida integral. El tomar un viaje o peregrinación interior hacia el encuentro de nuestra propia alma con nuestro rol en la vida requiere una comunidad verdadera, A este tipo de comunidad, la cual en la realidad es poco frecuente, yo le llamo un “ Circulo de Confianza”.

                                                Parker J. Palmer, A Hidden Wholeness

  1. Cada persona posee un maestro interno: Cada persona tiene acceso a una fuente interna de su propia verdad llamada, según distintas tradiciones de sabiduría, como identidad, verdadero ser, yo verdadero, corazón, espíritu o alma. Este maestro interno es una fuente de guía y fortaleza, quién nos ayuda a encontrar el camino a través de las complejidades y desafíos de la vida. Los Círculos de Confianza ofrecen un espacio dentro del cual esta fuente de sabiduría manifieste su mensaje, asi ayudarnos a aprender de ella y descubrir sus imperativos para nuestras vidas.
  2. El crecimiento interior requiere trabajo a solas y en comunidad: En los Círculos de Confianza brindamos un lugar especial al trabajo a solas, dentro del espacio seguro e incondicional de una comunidad. En la compañía de nuestros compañeros, aprendemos a evocarnos, animarnos, y desafiarnos mutúamente, sin hacer juicios, ser intrusos, demandantes o autoritarios.
  3. El trabajo de crecimiento interior es una invitación, no una demanda: Los Círculos de Confianza nunca serán contextos dentro de los cuales es obligatorio o requisito el compartir en voz alta. Al contrario, los circulos se caracterizan por la provisión de tiempo y espacio dentro del cual las personas aprenden y crecen en su propio camino, a su propio ritmo y de acuerdo a su propia necesidad. De principio a fin, este enfoque es invitacional en vez de por demanda, y reconoce que el maestro interior de cada uno de nosotros ofrece su mensaje cuando se siente listo, no cuando se le ordene.
  4. Las estaciones del año simbolizan el flujo de nuestras vidas: Las estaciones del año son marcos de referencia universales en la exploración de nuestras vidas. Sirven como metáforas aplicables a toda la humanidad, a toda sociedad, sin discriminación hacia las diferencias religiosas, filosóficas o espirituales. Dentro de los Circulos de Confianza, creamos un espacio hospitalario, acojedor y facilitador de un dialogo respetúoso. Las estaciones en su flujo y polos opuestos, tales como los contrastes de oscuridad y luz, muerte y vida son aplicables a todo ser humano.
  5. Apreciamos y valoramos las paradojas de la vida, la cuales nos enriquecen y ayudan en el discernimiento de situaciones de mayor complejidad: El pertenecer a la humanidad significa vivir bajo el espectro de polaridades universales. Estos extremos pueden parecen contradictorios, en vez de simplemente ser considerados condiciones diferentes. Aceptamos que en la vida existen situaciones caracterizadas por principios de “ambos-y”, en lugar de “esto-u lo otro”. Si aceptamos el vivir dentro del espectro o flujo de estos polos, espacios serán creados para que la voz del maestro interior y mensajes de los miembros del Círculo de Confianza salgan a la luz. De esta manera, un terreno fértil para la manifestación de nuevas reflexiones y perspicacias es establecido. Igualmente, confiamos en que el intelecto, intuiciones, sensaciones, emociones y realizaciones que nacen en nuestro cuerpo serán manifestadas en plenitud dentro de este ambiente comunitario.
  6. Viviremos con mayor integridad si nos vemos a nosotros mismos como seres completos: Una vida integra requiere la aceptación e integración de todo lo que somos; nuestras sombras, luces, limitaciones y dones. Al volvernos más congruentes entre nuestras vidas interiores y externas, nos mostraremos más plenamente en las relaciones y eventos claves de nuestras vidas. Nuestra capacidad de autenticidad y valentía en el diario vivir aumentará.
  7. Una “globalidad o totalidad escondida y sumergida” subraya nuestras vidas: Cualquiera sean las divisiones, contradicciones y rupturas en nuestras vidas, siempre existe una “totalidad, ecología ó globalidad” escondida detrás de las acciones de las cuales estamos conscientes. El éxito de los movimientos sociales depende de la capacidad de confrontar y actúar con integridad ante la brecha de lo que es y lo que pudiera o debería ser en nuestras vidas. Esta capacidad de honestidad propia debe resistir el cinismo corrosivo resultante de mirar sólo a lo que está roto y el idealismo irrelevante que viene de ver sólo lo que teoricamente pudiera ser. El poder de mantenernos conscientes y en diálogo con las brechas de nuestras vidas es un fruto de los Circulos de Confianza.

Practicas del Modelo de Los Circulos de Confianza

En esta cultura, sabemos como crear espacios que inviten al intelecto a manifestarse, argumentar su caso, expresar su opinion. Sabemos como crear espacios que inviten la expresión de emociones como el enojo o el gozo. Sabemos como crear espacios para que nuestra voluntad se manifieste y asi consolidar esfuerzos y energías alrededor de una meta común. Y, seguramente sabemos como crear espacios que inviten a que el ego se manifieste, pavoneandose y reclamando su territorio! Pero conocemos muy poco acerca de la creación de espacios que inviten a que nuestra alma se manifieste como un valor esencial, como nuestra verdadera naturaleza.

__Parker J. Palmer, A Hidden Wholeness

  1. Give and receive welcoming, rich with expectation : La creación de espacios abiertos y hospitalarios, ricos en recursos y cargados con expectativa.  En los Círculo de Confianza, somos invitados a disminuir el ritmo cotidiano, a escucharnos los unos a otros y reflexionar dentro de un espacio tránquilo y guiado. Nos comprometemos a diálogar con nuestros compañeros – una conversación sobre temas importantes para cada uno de nosotros. Através del apoyo incondicional comunitario, se lleva a cabo un proceso de discernimiento, análisis, clasificación, comprensión y selección de posibilidades ante nuestros dilemas. Clarificamos y afirmamos nuestra verdad en la presencia de otros. Esta sabiduría, consecuentemente, es capaz de impactar nuestras vidas personales y profesionales.
  1. No fixing, saving, advising or correcting each other: El compromiso a resistir la tentacion de “aconsejar”, “arreglar”, “salvar” o “corregir” a otros. Nuestro comportamiento dentro de los Circulos de Confianza es guiado por esta simple regla, la cuál respeta la primacía e integridad del maestro interior de cada participante. Cuando estamos libres del juicio externo, es más posible tener una conversación honesta con nosotros mismos. Si vamos a correjirnos, será por voluntad propia y desde nuestro profundo interior. De esta manera apredemos y crecemos juntos.
  1. Open and honest questions: Preguntas honestas, abiertas, y sin prejuicios que nos ayuden a “escucharnos mutuamente através de nuestras palabras”: En lugar de aconsejarnos, aprendemos a escucharnos a profundidad. Ofrecemos preguntas que faciliten la expresión de la sabiduría interna, preguntas sin prejuicios o consejos escondidos. A medida que aprendemos a hacer preguntas que no conllevan un consejo encubierto, que no tienen otro propósito más que ayudar a que otros escuchen a su maestro interno, todos aprendemos y crecemos.
  1. Exploring the intersection of the universal stories of human experience with the personal stories of our lives: Exploramos la intersección de las historias universales de la experiencia humana con las historias personales de nuestras vidas: Facilitamos las conversaciones através de la poesía, piezas musicales, lecciones didácticas u obras de arte, orginarias de diversas culturas y tradiciones de sabiduría. Estas herramientas nos invitan a reflexionar acerca de las “grandes preguntas” en nuestras vidas y a explorar su significado a nuestra propia manera.
  1. Using multiple modes of reflection so everyone can find his or her place and pace: Utilizamos múltiples modalidades de reflexión de manera que cada persona pueda encontrar su propio lugar y ritmo de participación: En los Círculos de Confianza hablamos y escuchamos con generosa y atenta presencia. Exploramos temas importantes y dialogamos en grupos grandes y pequeños. Hacemos tiempo para la reflexión individual y para escribir en nuestros diarios. Respetamos formas de aprendizaje no verbales, como la música, el movimiento y las artes. Apreciamos el poder educativo del silencio y el poder salúdable de la risa. Juntos tejemos un “tapete o tapiz de sabiduria” con diversos hilos, creando un diseño en el que cada uno pueda encontrar un lugar seguro que afirma, reta y a la vez inspira.
  1. Respect for confidentiality: El respeto a la confidencialidad: Los participantes en el Círculo de Confianza se comprometen a no divulgar ninguna información compartida dentro del círculo, ní a retomar la conversación cuando termine la sesion de grupo.

 

Resultados de la Participación en los Circulos de Confianza

Los principios y practicas del Modelo de los Circulos de Confianza pueden ser aplicados a nuestras vidas diarias y profesionales.

Los participantes en los Círculos de Confianza regresan a sus hogares, trabajos y comunidades llevando con ellos importantes recursos. Ellos ganan más grande acceso a su maestro interno y profundizan su auto-conocimiento. Este proceso resulta en un sentido más claro de orientación personal y profesional, al igual que una renovada decisión para vivir fielmente comprometidos con nuestros más importantes valores.

Los participantes en los Circulos de Confianza expresan los siguientes resultados acerca de su participación:

  • Un sentido más fuerte de propósito e integridad;
  • Una mayor capacidad de presencia ante otros, la cuál nos ayuda en procesos de afirmación y transformación;
  • Una mayor habilidad de hacer preguntas honestas y abiertas, las cuales ayuden a otros a descubrir su propia sabiduría;
  • Mayor confianza en buscar ó crear comunidades de apoyo;
  • Mayor comprensión, aprecio y respeto a las diferencias humanas através de una más profunda aceptación y autoconocimiento;
  • Mayor capacidad de crear relaciones de confianza dentro de instituciones, las cuales les inspiren a mejor manifestar su misión;
  • Mayor valor para vivir y dirigir con auntenticidad;
  • Una renovada pasión para el trabajo o vocación;
  • Un compromiso más profundo al liderazgo y servicio al prójimo.

 

Etapas del Modelo de Cambio Social

El trabajo del Center for Courage & Renewal (Centro para la Valentia y la Renovación) y el modelo del Círculos de Confianza es inspirado por un modelo de cambio social. Todo movimiento social, grande o pequeño, que ha hecho del mundo un lugar más justo y hospitalario, ha sido fomentado por el respeto hacia la identidad e integridad humana. Típicamente, estos movimientos se han desarrollado en cuatro etapas:

  1. Los individuos llegan a un punto en que el abismo entre sus vidas interiores y externas se vuelve tan doloroso que resuelven “ya no vivir más una vida dividida o fragmentada”;
  2. Las personas forman comunidades de apoyo dentro de las cuáles su resolución de no vivir fracturadamente es afirmada;
  3. Las personas expresan públicamente sus valores y visiones para recaudar el apoyo necesario;
  4. Juntas, en comunidad, las personas logran el apoyo moral necesario para transformar sus vidas personales y comunitarias.

La transformación que se lleva acabo dentro de un Círculo de Confianza – basada en el respeto a la identidad e integridad de cada participante – fluje hacia el mundo como una auténtica fuente de sanación personal y social. Los Circulos de Confianza son un poderoso y positivo proceso hacia el cambio sociocultural.

Courage-004